Sobre el Nano y cómo no morir en el intento

Etiquetas: Escribir

Se acerca esa fecha tan deseada y temida por mucho. Así es, el mayor susto que os vais a llevar en Halloween es abrir el calendario al día siguiente y ver que es 1 de noviembre y, por lo tanto, empieza el Nano.

Estamos en la recta final del mes y tú ahora mismo estás pensando: quiero participar, pero no tengo nada preparado. O quizás tienes una gran organización y ya lo tienes todo más que listo para enfrentarte a este reto…

Imaginemos que estás en la primera situación. ¿Qué podemos hacer para participar en el Nano y no morir en el intento?

1) Ponte un objetivo factible. Claro, todos queremos terminar esas 50k palabras en un mes, pero a veces no podemos con ello. Lo único que nos va a causar esto es una angustia por no cumplir lo que queríamos y un malestar con nosotros mismos. Así que ponte un par de objetivos asequibles. Si terminas el primero antes de que se acabe el mes, sigue con el segundo.

2) Prepara lo que quieres escribir. Ojo. ¡OJO! Que os lo dice una brújula. Yo estoy apuntando ya las ideas sobre cómo quiero que sea la trama para no quedarme bloqueada en mitad. No tienen que estar desarrolladas al máximo, pero algo sencillo con lo que nos podamos guiar.

Por mucho que nos cueste admitirlo, los escritores brújulas nos quedamos muchas veces bloqueados y podemos tardar semanas en volver a sentarnos delante de ESE proyecto. Por eso es necesario que tengas una idea general y algunas escenas ya pensadas antes de que noviembre pegue a tu puerta de manera insistente.

3) Prepara aesthetics, dibujos de la historia, etc para ir abriendo boca. Es una buena forma de aguantar la espera y de motivarte cada vez que pienses en tu proyecto. Yo ya lo he hecho con el mío y tengo muchas ganas de empezarlo.

4) Durante el mes, comparte tus avances en tus redes sociales. Hay más escritores como tú y como yo que están haciendo este reto. Lo bueno de esta comunidad es que nos apoyamos los unos a los otros, aunque sea entre las sombras. Seguro que alguien se alegra de ver que estás on fire con ese proyecto al que le tienes tantas ganas.

5) Apunta las frases que más te gusten de tu proyecto. El año pasado, cada día, elegía una frase que me había gustado de lo que había escrito. Parece una auténtica tontería, pero me daba cuenta de que mis esfuerzos no habían sido en vano, que había salido algo bonito incluso.

6) El número de palabras no define tu productividad. Vaya, resulta que estás a 13 de noviembre y solo has escrito 500 palabras cuando deberías haber escrito 1000. Ya sientes como tu mente te está insultando por no ser productiva, pero es que si miras tu día lo has tenido repleto de cosas y solo has podido sacar 20 minutos para escribir. O simplemente ese día no te apetecía porque estabas de mal humor. No pasa nada. Se puede retomar. Nadie te va a matar por no cumplirlo. A veces necesitamos descansar (pero cuidado con esto porque es un arma de doble filo y te puede hacer vaguear).

7) (Y con respecto al punto de arriba) No te compares con nadie. Estás haciéndolo todo bien: escribes, compartes tus avances en redes y también te alegras de ver que otros escritores están apuntados al reto. De repente, ¡oh, no! @fulanitaymenganito ha escrito el doble de palabras que tú. Automáticamente, tu primer pensamiento es que no eres lo suficientemente productivo, tranquilidad. Seguro que también le llegarán sus días de escribir menos. Esto no es una competición.

8) ES UN BORRADOR. Eso de hacer una novela en un mes no es sinónimo de que esté lista para mandar a editoriales o para publicar. Tienes que hacerte a la idea de que después tu trabajo necesita corrección, así que no te frustres si las cosas no salen como te gusta. Lo importante es acabarlo y coger el hábito de la escritura. Recuerda que el primer borrador es perfecto porque cumple su función: estar acabado.

9) Disfruta. El Nano está para compartir nuestro agobio con otros escritores, para demostrarnos que podemos ser constantes cuando nos lo proponemos, para dejar salir esa idea que lleva meses revoloteando por tu cabeza para coger el hábito, pero, sobre todo, está para divertirse. Porque la escritura es una montaña rusa, está cargada de emociones y tenemos que recordarnos que nos encanta escribir por eso mismo. Somos unos dramáticos de la vida, reconocerlo.

Ahora sí, ¿estáis preparándoos para el Nano? Coged libreta y bolígrafo que empezamos.

17 comentarios en “Sobre el Nano y cómo no morir en el intento”

  1. Hi there I am so delighted I foundd your webpage,
    I really found youu bby mistake, while I waas browsing on Aol for sojething else, Noetheless I amm here now annd would
    just like to say kudros ffor a incredsible post andd a alll round
    eexciting blog (I alsso love thee theme/design),I don’t hwve time to rezd through iit alll aat the moment butt I have bookmarked it
    and also included your RSS feeds, so whe I have time I wwill be back tto read mudh more,
    Pleasse do keep upp the excelent job.

  2. Each time that the bus stopped, came the feeling of me thrusting my cock into
    you as far as I could carrying the momentum as the vehicle came to rest.
    A UN working group estimated last year that there are between 51,000 and
    82,000 unsafe abortions in Honduras each year, and José says he is always busy.
    Four friends are kidnapped by a madman and locked
    in a house with six other people. Russian President Vladimir Putin’s decision in February to invade, to subdue a people
    he claims are the same as Russians, has sharpened their sense of nationhood.
    So a lot of attention is focussed on what happens in the top court – a
    favourable decision will make India the 35th country to legalise same sex union and set off momentous changes in society.
    I could feel the difference in texture between the g-spot and normal wall of the vagina through the skin on the top of my prick – I immediately realized what a happy accident this
    truly was. He had massive hands and made me feel tiny.
    I smoothed my skirt down with my hands trying to act natural but all I felt was move cum.

  3. I really love your blog.. Great colors & theme. Did you create this amazing site yourself?
    Please reply back as I’m planning to create my own personal blog
    and would like to know where you got this from or exactly what the theme is named.

    Thank you!

  4. Undeniably believe that which you said. Your favorite reason seemed to be on the web the easiest thing to be aware of.

    I say to you, I definitely get irked while people consider worries that they
    just don’t know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing
    without having side effect , people could take a signal.

    Will likely be back to get more. Thanks

  5. This is the perfect site for anyone who hopes to understand this topic.

    You understand so much its almost tough to argue with you
    (not that I actually will need to…HaHa). You definitely put a new spin on a topic that’s been written about for ages.
    Excellent stuff, just wonderful!

  6. We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our community.

    Your web site provided us with valuable info to work on. You have
    done a formidable job and our whole community will be grateful to you.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *